martes, 21 noviembre 2017

¿Por qué crece tanto el Crowdlending en España?

Share This

  • linkedin
  • google+

Las cosas buenas suelen ser simples a la hora de explicarse. El crecimiento del Crowdlending en España es realmente sencillo de explicar y muy fácil de entender.

Vamos a olvidarnos de la banca tradicional. Existe un modelo de relacionarnos con el dinero tanto para solicitarlo cuando necesitamos financiación como para invertir cuando queremos buscar una rentabilidad.

Esto, esta huida de los sistemas tradicionales financieros en los que se ha perdido la confianza, es el punto de partida de un modelo de economía colaborativa que no sólo ha venido para quedarse sino para ganar cada vez más cuota de mercado.

Ya hoy en día los préstamos corporativos van creciendo de manera constante desde hace tres o cuatro años. Lo que hace menos de media década parecía una industria incipiente es una realidad que se ha convertido directamente en alternativa tanto para los particulares como para las pymes en busca de financiación. Del mismo modo se ha convertido en una alternativa real y muy atractiva para quienes desean invertir y obtener un retorno de su dinero mejorando las medidas de mercado.

Para entender buena parte del éxito del crowdlending tendríamos que retroceder cinco años atrás. Con un fuerte arranque en el mercado servicios financieros anglosajón, los préstamos entre particulares aparecen en un momento en que los bancos no prestan dinero de ningún modo. El cierre del grifo crediticio alcanza de manera más dura a los particulares y a las pymes. Todo esto además en un momento en el que la confianza en el sistema bancario se ha visto derrumbada tras la crisis de 2007.

El principio básico de economía de colaboración se une a la intensa digitalización de las comunicaciones en ese momento. Unir a muchas personas con pequeñas cantidades de dinero para obtener un objetivo pasa de ser orientado a la filantropía o las acciones sociales a proponer un modelo de financiación transparente, más rentable, más barato y mucho más confiable.

Poder realizar operaciones de financiación en mejores condiciones, poder invertir en condiciones transparentes y desde poco dinero, y hacer todo ello sin acudir al banco y con una usabilidad y sencillez no vistas anteriormente. Estos principios hacen que los préstamos colaborativos despeguen de manera inmediata y lleguen a nuestro país rápidamente.

El caldo de cultivo que supone la popularidad de Internet y las redes sociales resulta ser fundamental en el establecimiento de las plataformas de préstamos entre personas. Aquí no hay una entidad que propone y dispone, son personas que buscan dinero y ofrecen una rentabilidad que se unen a personas que quieren ganar una rentabilidad por invertir su dinero. Las plataformas de financiación participativa se convierten en el instrumento perfecto, un intermediario que pone en contacto a unos y otros y ofrece herramientas de evaluación, pero no se convierte en parte determinante ya que esta es la decisión del inversor en todos los casos.

En la actualidad y tras el despegue del Crowlending nos encontramos como los bancos siguen sin poder movilizarse y abrir de manera total el grifo crediticio. Los préstamos de la banca se ven sujetos a largos plazos y a intereses elevados comparativamente. Sin embargo los préstamos colaborativos, realizando todo el proceso a través de la red disminuyendo costes al máximo, acercan a cualquier persona la posibilidad de invertir en una empresa y a cualquier pequeña y mediana empresa la posibilidad de recibir dicha inversión.

Es importante remarcar que el crecimiento de las finanzas alternativas también tiene que ver con el beneficio que los inversores obtienen en opciones como los préstamos participativos. Los inversores consiguen oportunidades de ver retornos superiores a la media del mercado en un rango de riesgo realmente menor.

Los niveles de seguridad son elevados tanto por los sistemas de evaluación crediticia como por la posibilidad de diversificar de manera mucho más profunda que en otros modelos de inversión.

Es evidente que los bancos ya están tomando buena nota de este éxito, y sobre todo de la proyección a futuro de este modelo de servicios. Sin embargo, parece complicado que el crecimiento constante año tras año del Crowlending se vea frenado ya que, simplemente, en las condiciones actuales la banca tradicional no es competencia.

¿Por qué crece tanto el Crowdlending en España?¿Por qué crece tanto el Crowdlending en España?
Autor
Fecha
Tags