jueves, 19 enero 2017

La CNMV suma ya cinco plataformas de crowdlending registradas

Share This

  • linkedin
  • google+

El crowdlending en España sigue creciendo. Desde el pasado 21 de septiembre ya son cinco las plataformas de financiación participativa registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La legislación sobre financiación a empresas y emprendedores que se puso en marcha en 2015 para regular el sector ha ayudado al nacimiento de propuestas de financiación alternativa para pymes y de inversión para el pequeño ahorrador.

 

Las ventajas del crowdfunding para las empresas pasan por un modelo de financiación más rápido y transparente que el de los bancos. Las pyme exponen su proyecto de forma abierta en una plataforma ofreciendo una rentabilidad a quienes quieran prestarles el dinero que necesitan. El proceso es rápido y abierto y además del dinero, ayuda a generar imagen de marca y notoriedad.

 

Para el inversor los beneficios empiezan por la posibilidad de diversificar sus inversiones desde apenas 50 euros, que es el mínimo que muchas plataformas piden para invertir. Además, es una posibilidad de salir de los circuitos habituales de bancos y de apostar por la economía real, la que mueve su día a día y no sólo por las grandes empresas cotizadas.

 

El registro de la CMNV

 

Las Plataformas de Financiación Participativa están reguladas por la la Ley 5/2015, de 27 de abril, de Fomento de Financiación empresarial (Título V), y más concretamente por el título quinto. El documento establece la necesidad de registrar este tipo de entidades en la CNMV para que el organismo tenga conocimiento de sus actividades y pueda ejercer su papel supervisor. 

 

Hasta ahora son cinco las plataformas registradas en la CNMV. La última en entrar a formar parte de este selecto grupo ha sido Colectual o Sociedad Económica para el Desarrollo de la Financiación Alternativa Colectual PFP, SL, su denominación oficial. 

 

El accionariado de Colectual lo componen más de 50 profesionales multidisciplinares de toda España, aunque la sede de la Plataforma de Financiación Participativa está ubicada en Valencia. 

 

Además de la firma valenciana, la CNMV ya tiene registradas otras cuatro plataformas. La primera fue Bolsa Social PFP que se inscribió el 15 de diciembre de 2015, el primer día habilitado a tal efecto.  

 

A ésta le siguieron Socios Inversores 2010 PFP SL, Tutriplea Finance PFP SL y  Lignum Capital PFP SL, todas ellas en julio de 2016.

 

El hecho de que existan 5 plataformas en el mercado no quiere decir que no haya otras operando. La realidad es que el número de plataformas es mucho más amplio.

La CNMV suma ya cinco plataformas de crowdlending registradas La CNMV suma ya cinco plataformas de crowdlending registradas
Autor
Fecha
Tags