martes, 21 noviembre 2017

¿Eres un inversor acreditado? Descúbrelo

Share This

  • linkedin
  • google+

si tienes la consideración de inversor acreditado podrás invertir sin límite de volumen

Cualquier persona puede invertir en un proyecto financiado por Crowdfunding, pero sólo si tienen la consideración de inversor acreditado podrán hacerlo libremente, sin ningún tipo de cortapisa ni límite.

 

Si algo han aprendido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco de España y el Gobierno de los escándalos de las preferentes, la salida a bolsa de Bankia y esperpentos similares es que resulta necesario un mayor control de las inversiones que realizan los españoles a todos los niveles. La traducción es que ahora mismo papá Estado vela por el banco o cualquier otro agente financiero no te ofrezca productos que no son estén adaptados a tus conocimientos financieros ni a tu nivel de riesgo. En los casos más extremos limita incluso las cantidades que podrás invertir.

 

Esto es precisamente lo que ocurre con el crowdlending, P2P y el crowdfunding equity, donde se diferencia entre inversores acreditados e inversores no acreditados. Los primeros tienen vía libre para la inversión pero los segundos deberán someterse a ciertos límites. No podrán invertir todo lo que quieran.

 

Quienes son inversores acreditados en crowdlending 

 

La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial define al inversor acreditado de la siguiente forma:

  • Inversores institucionales, empresas o fondos con activos de más de un millón de euros.
  • Empresas o fondos de inversión con un negocio por valor de dos millones de euros o recursos propios de 300.000 euros o más.
  • Personas físicas, es decir, inversores privados, con rentas anuales superiores a 50.000 euros o un patrimonio de más de 100.000 euros.

 

Quienes no cumplan con ninguna de las anteriores serán considerados inversores no cualificados y tendrán que asumir un techo a su apuesta por el crowdfunding.

 

Cuánto puede invertir cada tipo de inversor en crowdfunding

 

La ley no marca límites para el inversor cualificado. Podrá destinar las cantidades que estime oportunas a préstamos P2P y proyectos de financiación masiva.

 

¿Y los no acreditados? Podrán aprovechar las oportunidades del crowdlending, aunque no en el grado que les gustaría. En concreto, no podrán depositar más de 3.000 euros por empresa ni tampoco más de 10.000 euros al año  independientemente del número de plataformas con las que trabajen.

 

También hay límites para las empresas 

 

La normativa también limita el dinero que pueden recibir las empresas por medio del crowdlending, aunque en este caso es bastante más generosa con las pyme que con los particulares.

 

Una pyme podrá pedir hasta 5 millones de euros al año a través de inversores cualificados, pero sólo dos millones con inversores no acreditados.

Del mismo modo, la financiación no podrá nunca superar el 125% de la cantidad solicitada, algo que no ocurre con el crowdlending, pero sí con el crowdfunding equity. Y es que al tratarse de participaciones en la empresa o en los beneficios, siempre es posible abrir más la mano si la demanda se desborda.

De hecho, la mayoría de plataformas de crowdfunding recomiendan no excederse en las peticiones de capital, ya que si no se alcanza el 100% de lo solicitado no se recibe nada y de la otra forma es posible aumentar la oferta o, en su defecto, acudir a una segunda ronda de financiación en masa.

 

¿Eres un inversor acreditado? Descúbrelo¿Eres un inversor acreditado? Descúbrelo
Autor
Fecha