miércoles, 20 febrero 2019

5 Reglas antes de solicitar financiación alternativa para tu Pyme

Share This

  • linkedin
  • google+

La financiación alternativa que el Crowdlending en España ofrece es sin duda un camino muy interesante para las nuevas pymes.

Sin embargo, es necesario tener muchas cuestiones claras de manera previa. Éstas son cinco reglas a tener en cuenta antes de solicitar financiación alternativa para tu nueva empresa.

Obviamente no son ni mucho menos las únicas cuestiones que deberás tener en cuenta, pero, son elementos que no siempre valoramos en su justa medida y que, como verás, pueden influir de manera notable en el éxito o fracaso de tu búsqueda de financiación colaborativa.

Elegir bien el momento de la financiación

En el fondo cuando acudes al Crowdlending como financiación para tu pyme no estás haciendo algo diferente a cualquier otro tipo de ronda de inversión. Por tanto, todas las acciones previas que realizarías en una ronda de inversión también deben  estar presentes antes de solicitar un préstamo colaborativo.

Sin duda una de ellas es elegir el momento adecuado y además tratar de tener una valoración lo más alta posible y por supuesto creíble para tu empresa.

Esto es especialmente importante cuando realizamos las primeras rondas de financiación para poner en marcha un proyecto que resulte ser poco más que una idea. De hecho cuanto más avanzada se encuentre en la estructura de negocio más adecuada puede ser la ronda de financiación.

No te compliques y no compliques al inversor

Cuanto más evidente resulte la necesidad de tu financiación alternativa, cuanto más fácil sea comprender la historia de tu proyecto y la justificación de tus necesidades de impulso económico, más sencilla será la operación de Crowdlending.

Debes tener en cuenta que este sistema de economía colaborativa aplicada a la financiación se basa, entre otras cosas, en la claridad y sencillez de las operativas. Complicarse en desarrollos o justificaciones poco claros es un error; el inversor necesita claridad y contundencia en el mensaje antes de colocar su dinero.

Piensa si tú colocarías tu dinero como un inversor en un proyecto que se mostrara como el tuyo: ser objetivo aquí puede evitar muchos problemas futuros.

Procura tener claro tu target de inversor

Una de las grandes ventajas del Crowdlending es que el perfil de inversor que apuesta por colocar su dinero en esta financiación alternativa es realmente amplio, cuando no directamente universal.

Hay que tener en cuenta que la posibilidad de participar a través de aportaciones realmente bajas pone este modelo de financiación colaborativa al alcance de cualquier bolsillo.

Sin embargo, aun así, resulta muy importante que seas capaz de determinar si existe como punto de partida un target inversor al que, además de la rentabilidad, le pueda alcanzar de manera positiva tu proyecto o empresa.

Si bien esto no garantiza nada de manera absoluta, es cierto que si puede ayudarte a afinar la realidad de tus necesidades aplicada a la solicitud que vas a procesar. Por otro lado, una dosis de realidad objetiva es estrictamente necesaria antes de una ronda de financiación no sólo en tus números, también en tu proyección como empresa.

Números claros y proyecto realista

Que en el Crowddlending vas a encontrar un modelo asequible, sencillo y eficaz para financiar  la empresa no significa que deje de ser exactamente eso: financiación.

Esto implica no sólo la necesidad de unos números internos claros sino también de un proyecto realista, en el que la financiación es parte de un todo.

Por tanto, como es lógico, antes de entrar en una ronda de financiación colaborativa se hace absolutamente necesario tanto tener los números claros y al día como un proyecto realista que contemple por supuesto la amortización de lo financiado.

Se honesto

La economía entre personas, los préstamos P2P y todo lo que de nuevo modelo económico se trata, tiene mucho que ver en el fondo con la honestidad entre personas.

Cuando participas como solicitante de financiación en una de estas operaciones se hace absolutamente necesario partir de un punto de vista honesto sobre tu empresa.

La falta de honestidad y de sinceridad está totalmente reñida con este modelo de economía. Saber enfrentar los retos de tu empresa ante los inversores de manera clara y descriptiva no sólo mejorará  tu imagen ante esta ronda de financiación, también posibilita ganarte el respeto de los inversores. Recuerda, es más que probable que en el desarrollo futuro de tu empresa necesites más rondas de financiación, ese respeto de los inversores será básico en el futuro.

5 Reglas antes de solicitar financiación alternativa para tu Pyme5 Reglas antes de solicitar financiación alternativa para tu Pyme
Autor
Fecha
Tags